Posted by : Alberto Fernández marzo 20, 2014

Una de las palabras que más se escucha a los padres que tienen cierta edad y sobre todo a los abuelos, es eso de que los jóvenes de hoy no tenemos muy desarrollada la cualidad del esfuerzo. Los expertos hablan de una falta de "cultura del esfuerzo", sobre todo en la educación. Se nos da a entender que hemos dejado de lado esa capacidad de sacrificio, lucha o denuedo a la hora de ver cumplidos nuestros deseos u objetivos.

David Roncero comparte un artículo de Pilar Jericó publicado en El País titulado Dónde está la cultura del esfuerzo. La autora dice en el mismo:

Necesitamos recuperar la cultura del esfuerzo. Es el único camino para desarrollar el talento, para ser competitivo como persona y como sociedad.
Personalmente estoy de acuerdo al cincuenta por ciento con la afirmación de la Sra. Jericó. Entiendo el talento como la unión de dos dimensiones, la actitud y la aptitud, es decir, la suma de nuestra inteligencia emocional más nuestra inteligencia racional, lo que sabemos y como lo ponemos en marcha. Bajo mi óptica, centrarse en el esfuerzo es como hacer ejercicio con una sola pierna o un solo brazo.

Mi propuesta es que necesitamos recuperar además de la cultura del esfuerzo, también la cultura de la procuración. Y aunque esforzar y procurar pueden usarse como sinónimos, etimológicamente no significan lo mismo:

Esforzar: Proviene del latín y está formado por el prefijo "ex-" y el sufijo "fortis (fuerza)". El prefijo "ex-" significa "desde, a consecuencia de, a causa de, por causa de" y "fortis" es "valiente, decidido". Por tanto, esfuerzo es "desde lo valiente, a causa de ser valiente, por causa de lo valiente, lo decidido".
Procurar: Compuesto del prefijo latino "pro-" más el sufijo "curar". El prefijo "pro-" denota "en virtud de, en favor de, a cambio de" y "curar" es "cuidar". Procurar es por tanto, "en virtud de cuidar, a cambio de cuidar, en favor de cuidar". 
 Quizás la diferencia sea demasiado sutil, pero es fundamental y se ve más claro cuando ponemos el sujeto a esas acciones. El esfuerzo es algo personal e implica únicamente al individuo, sin embargo, procurar  hace referencia al entorno, a los medios, en tener presente y cuidar lo que nos rodea. Como explica Pedro María Olive en Diccionario de sinónimos de la lengua catellana (1891):

El que se esfuerza saca todos los recursos de sí mismo; el que procura se vale de todos los medios exteriores que se le ocurran. El primero solo confía en sus fuerzas, y trabaja por darlas toda la extensión y vigor que considera necesitar para lograr su fin; el segundo solo atiende a este, y se vale de cuanto cree puede coadyuvar a él. Cuando hago todos mis esfuerzos para levantar un peso enorme, solo me valgo para hacerlo de mis propias fuerzas: cuando procuro levantarlo, además de mis propias fuerzas, empleo máquinas, auxilios, maña.

Por lo tanto, no solo es necesario cuando deseamos obtener un deseo u objetivo, poner toda nuestra energía, fuerza o valentía, sino que también necesitamos conocer qué instrumentos, herramientas o estrategias vamos a usar. Y ambas cualidades son necesarias para actuar con talento, pues de nada vale empeñarse en atornillar un tornillo con un martillo, como tan insuficiente es tener el destornillador y no querer usarlo con la energía necesaria.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Pro-curar me gusta, muy interesante. No me lo había planteado. Un abrazo, Alberto

    ResponderEliminar

Top five read last week

Popular Post

follow us in feedly

- Copyright © SMARTRATEGY -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -