Posted by : Alberto Fernández abril 11, 2014

Si no estás presente en las redes sociales, tranquilo, te diré algo que te aliviará, las empresas que están presentes tampoco están a la última. La mala noticia que tengo para ti, es que si ellas van un paso atrás, tu vas dos, con lo cual, como dice el refrán, "mal de muchos, consuelo de tontos".

Pero no te deprimas, querido empresario, que llegues casi diez años tarde a las redes sociales e internet, no significa tu fin, porque Facebook, Twitter, Linkedin y demás herramientas, no son el futuro, son el presente y dentro de poco, el pasado. Por lo tanto, si quieres enmendar tu error y volver a situarte en primera línea de combate y posicionarte en la vanguardia de la innovación, además de desarrollar una política de redes sociales, debes empezar a pensar y actuar ante la nueva realidad que está por llegar, la VIRTUAL.

Comprendo que aquellos que no sean amantes de la ciencia ficción, no hayan leído la novela Neuromante de William Gibson o jugado a Cyberpunk 2020, el término realidad virtual les sonará un poco desconcertante. ¿Cómo definirla? Como un mundo paralelo al físico en el que un ente de nuestro cuerpo físico, podrá experimentarlo. Imagina que eres un fan de la Tierra Media y que lo que más te gustaría es poder vivir y experimentar la sensación de estar al lado de elfos, enanos, hobbits y demás seres de la mitología de Tolkien; pues bien, todo un equipo de desarrolladores habrá programado un mundo donde tú, a través de una herramienta, te sumergirás por completo en él y sentirás la brisa de la fresca campiña de la Comarca en tu piel, el frío y pesado acero de una espada en tu mano, el dolor de una flecha clavada en tu hombro, etc. Los avances en la informática, la inteligencia artificial y la neurociencia, no están tan lejos de proveerte esa experiencia única.

Estamos hablando de un mundo paralelo al nuestro, un mundo fantástico y maravilloso al que podremos acceder mediante el clic de nuestro PC, smartphone, gafas o la herramienta que se desarrolle para lograrlo y nos conecte con el servidor de esa nueva realidad. Las posibilidades para las empresas son increíbles y apasionantes.

Imagina que llevas años deseando visitar la Gran Manzana, Nueva York, la ciudad de los rascacielos y las tiendas de super lujo de la Quinta Avenida, pero tu fobia a volar o simplemente, que no puedes permitirte estar tomando vuelos cada dos por tres. No hay problema, toma tu kit de conexión a la realidad virtual y prepárate para visitar una réplica exacta de Nueva York. Tu ente virtual, tu avatar, verá los grandes edificios, paseará por las avenidas, entrará en réplicas exactas de las tiendas de Dior, PRADA, Tiffanys donde junto con otros clientes virtuales, será atendido por empleados virtuales de las marcas y podrá probar y comprar todo lo que desea, sin moverse de casa, pero viviendo la experiencia de comprar en Nueva York. Y quien habla de una tienda, habla de un museo, una ópera, una obra de teatro o la visita al gimnasio, hablar con tu coach, tu psicólogo, estudiar en Oxford o Harvard y todo ello sin moverse de casa. Las posibilidades son casi infinitas.

Por todo ello, querido empresario, no te preocupes por no haber llegado a tiempo a las redes sociales. Si, debes estar presente y no deberías demorarlo más, pero cuando estés allí, piensa que de verdad, tu paso hacia el futuro, no es ese, sino la realidad virtual y ahí, partes en la misma posición de salida que el resto, o incluso con una ligera ventaja, si comienzas a tenerlo en cuenta. Las redes sociales están muriendo, larga vida el nuevo rey.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Top five read last week

Popular Post

follow us in feedly

- Copyright © SMARTRATEGY -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -